El consumo de sustancias psicoactivas es una realidad desafiante hoy en día, la diversidad de drogas a la venta y la facilidad de su adquisición, no sólo para mayores sino ahora también para niños, es una realidad cercana a nuestra Iglesia local, a la cual debemos poner nuestra atención y asumir la demandante tarea que nos presenta.
Para el año 2022 la Secretaría Distrital de Salud, elaboró un estudio sobre el consumo de sustancias psicoactivas en nuestra ciudad, presentando cifras significativas que nos deben alertar como ciudadanos y que debemos conocer como Iglesia para lograr responder en la medida de nuestras posibilidades a esta agobiante realidad (conozca el estudio aquí)
Cada año, el 26 de junio se conmemora el día internacional de la de la lucha contra el uso indebido y el tráfico de drogas, en dónde la ONU nos hace un llamado urgente a no desatender esta realidad que en el mundo se vuelve más compleja y que trae consigo diversos retos a nivel social, económico, político y sobre todo humano.
Cómo Iglesia local de Bogotá, desde hace dos años y medio venimos cooperando en Red para atender la situación del consumo de sustancias psicoactivas, esta alianza entre la Arquidiócesis de Bogotá con la Fundación DOMUS Colombia, la Fundación Madre Janer de las Hermanas de la Sagrada Familia de Urgel y la Casa la Medalla Milagrosa de las hermanas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, atiende hoy en día a aproximadamente 50 jóvenes en proceso de recuperación por consumo desde tres fases: fase de acogida, fase de internación y desintoxicación, y la fase de reincorporación y seguimiento. Esta red cuenta con tres casas en Bogotá y dos fuera de Bogotá (una ubicada en Socha y otra en Silvania) y un equipo de profesionales psicosociales al servicio de estas personas que han tomado la decisión de recuperarse del consumo de la droga. Esta red da prioridad a las personas que son de escasos recursos y que incluso han habitado o habitan la calle y no tienen ningún apoyo familiar, sin embargo, también recibe y apoya procesos de personas que deseen iniciar una desintoxicación por consumo y abrirse a nuevos horizontes de vida. Si presentan algún caso o desean apoyar esta red con alguna donación o servicio de voluntariado pueden escribir al correo: c.cuidadodeladignidadhumana@arquibogota.org.co o llamar al 6013505511 Ext. 1105 o 1106