El tiempo de adviento para este año 2023
La Iglesia Católica recomienda la preparación espiritual antes del 25 de diciembre, abarcando cuatro domingos. Este tiempo se llama Adviento, que significa "venida". El Adviento de este año 2023 comienza el domingo 3 de diciembre y finaliza el 24 de diciembre, día domingo antes de Navidad.
El Adviento marca también el inicio del tiempo litúrgico y las vestimentas de los sacerdotes son de color púrpura. Durante este tiempo estamos llamados a practicar la oración, la caridad y la austeridad.
Los cuatro domingos de Adviento deben ser un rico espacio de reflexión interior, oración familiar en torno a la Corona de Adviento, confesión de nuestros errores y reconciliación con el Señor, y preparación de los dones que ofreceremos a Jesús, tratando de conseguir un cambio radical en nuestras vidas, especialmente en aquellos aspectos donde se sabe que todos fallamos o actuamos en contra de la voluntad de Dios.
La palabra Adviento proviene del latín Adventus Redemptoris, que significa "Venida del Redentor". Durante este tiempo litúrgico, junto con la Santísima Virgen María, esperamos a su hijo Jesús.
La Corona de Adviento
Es una pieza de centro de mesa redonda y decorada con velas. Las hojas suelen ser de abeto, pino o algún material verde artificial con cuatro velas y un cirio en el medio. El color de las velas es opcional, pero las Coronas de Adviento suelen tener tres velas moradas y una rosada. Los colores indican el tiempo en el que el sacerdote va vestido de morado. La vela rosa simboliza el tercer domingo de Adviento, que se llama Gaudetti. Este color simboliza la alegría y la felicidad a medida que se acerca el nacimiento de Jesús.
Cada domingo se enciende una vela, acompañándose de una oración, un pasaje de la biblia y un villancico. La Corona de Adviento nos recuerda que debemos prepararnos espiritualmente para recibir al Niño Jesús en nuestros hogares.
La primera vela púrpura se enciende el primer domingo 3 de diciembre. La segunda vela púrpura se enciende el segundo domingo 10 de diciembre. La tercera vela rosada se enciende el tercer domingo 17 de diciembre. La cuarta vela púrpura se enciende el cuarto domingo, 24 de diciembre. La tarde del 24 de diciembre se enciende el cirio blanco del centro de la Corona.