¡Es urgente la Iniciación Cristiana! Mensaje en nuestro encuentro vicarial de presbiterio.
“No podemos seguir viviendo sin hacer la opción radical por la Iniciación Cristiana”, manifestó Monseñor Julio Solórzano, Vicario Episcopal de la Inmaculada Concepción el pasado 16 de marzo en la reunión de presbiterio que se llevó a cabo en la Fundación Caminos de Libertad, con todos los protocolos de bioseguridad.
En el encuentro se reflexionó sobre dos realidades fundamentales, la primera la importancia de la Iniciación Cristiana en todos los procesos de la Iglesia y de la vida, lo que se convierte entonces en casi una “necesidad biológica”, como lo manifestó Monseñor Julio, quien también insistió en que esta es una realidad que debe tocar la vida de cada sacerdote, debe conmover el corazón, debe llevar a inquietarse con una “santa dosis de angustia”, porque de lo contrario, todo se reducirá a discursos y pensamientos sabios, pertinentes y bonitos, pero sin sentido, corriendo el riesgo de ser como el rico de la parábola descrita en San Lucas 16, 19: encerrados en el castillo, gozando de comodidades sin oír el dolor de quien sufre y la tristeza de quien no conoce el Evangelio.
“En estos días leí algo que decía: ‘hay que tratar de ser el mejor antepasado posible’: es decir, que esto que nosotros recibimos en nuestro presente les llegue a los que van a venir en el futuro. Nosotros conocimos a Jesús, su amor, su revelación del Padre, el don del Espíritu, porque hubo personas que nos iniciaron, que nos permitieron conocerlo, amarlo y seguirlo. Nosotros no podemos ser ricos encerrados en nuestro castillo, haciendo análisis, echándole la culpa a todo el mundo, sin entender el camino… Este es el camino: la iniciación cristiana, por supuesto plasmada en el problema focal resaltado en el Plan de Evangelización”.
En esta línea, resaltó que “la adhesión a Jesucristo se perdió en la vida de tantos, muchos que eran adheridos a Él se han ido soltando. Nuestras abuelas nos iniciaron, a su manera, pero lo hicieron, también nos inició el seminario, y hemos tenido mil oportunidades para irnos reiniciando. Pero hay muchos que no han tenido ninguna oportunidad. ¡Es urgente la Iniciación Cristiana!"
Monseñor también manifestó que esto requiere asumir otra realidad: nuevas actitudes pastorales por parte de los obispos, presbíteros, diáconos, personas consagradas y agentes de pastoral, como consta en el documento de Aparecida (291). Por ello, invitó a reflexionar a los presbíteros sobre ¿cuáles son esas actitudes y dónde están?… “si no las asumimos, no hay quién las asuma”. Unas actitudes, que según explicó, deben ser visibles en todas las circunstancias de la vida, pero para ello, se debe primero abrir el corazón. “Si no abrimos el corazón de nada sirve lo demás (…) Pero el reto que tenemos hoy es demostrarnos a nosotros mismos y al Señor, que somos una Iglesia capaz de hacer eso: el problema es más de fondo que de forma, y no es un problema solo de los presbíteros, pero sin los presbíteros es imposible hallar el camino: porque nosotros somos los que convocamos a la comunidad, los que tenemos el Ministerio de la Palabra, y presidimos a la comunidad en el amor. El reto entonces es para toda la Iglesia, pero fundamentalmente para nosotros. Que todos los encuentros que tengamos la oportunidad de realizar en nuestra vida sean espacios que inician en el conocimiento de Jesús, en su amor y en su seguimiento: ‘Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes…’”
Posteriormente, los sacerdotes asistentes manifestaron su gratitud y pertinencia con el tema trabajado, resaltando aspectos que son necesarios retomar y fortalecer en la misión de anunciar el Evangelio:
- “Es una necesidad ponernos en contacto con la necesidad; la Iniciación Cristiana (IC) es también una necesidad nuestra, nosotros también necesitamos esforzarnos para motivar esa IC en nuestra vida, reiniciarnos constantemente” Padre Julio Cesar Giraldo, parroquia Santo Tomás Apóstol.
- “Siempre es bueno reunirnos para fortalecer la fraternidad, y para recordarnos, reanimarnos en este proceso de Iniciación Cristiana en la Arquidiócesis. Lo urgente que es asumir nosotros como párrocos en cada templo/parroquia ese proceso, que anima a la gente, y que hace que uno aprenda y se meta en el proceso de la evangelización del Plan E, es importante que sigamos realizando este tipo de encuentros con todos los protocolos para tratar estos temas determinantes, porque a veces las redes también nos alejan”. Presbítero Víctor Hugo Claros, Parroquia Nuestra Señora de Egipto.
- “Me ha parecido significativo personalmente, resalto el llamado basado en el mensaje de Mateo 28, 19: Id y predicad el evangelio, Identes, así se llama mi comunidad. Y hace referencia a los que vamos predicando el Evangelio. Hay que valorar el trabajo en equipo, resaltar la labor y la intervención de cada arcipreste en sintonía con el vicario”. Presbítero Domingo García, parroquia Nuestra Señora del Pilar.
- “Me gusta mucho el encuentro en esta mañana, la preocupación por las vocaciones, me hizo sentir la añoranza de volver a recuperar lo que los sacerdotes de antes nos mostraban, su ejemplo y testimonio. Y pienso que también nos invita a volver a las familias para que nuevamente surjan vocaciones para la vida sacerdotal” Presbítero Esteban Fernández, parroquia María Madre de Dios.
- “Resalto la insistencia que nosotros tenemos que vivir en nuestra arquidiócesis sobre la Iniciación Cristiana en diferentes etapas y personas; no podemos perder de vista que es la respuesta que tenemos que darle al problema focal, ahora que estamos en este nuevo camino de Nuevo Ritmo, precisamente es marcado por todos esos procesos, itinerarios y demás dirigidos a distintos públicos para la adhesión a Cristo. Siento que seguir insistiendo sobre los mismo es darnos cuenta que aun en tiempo de pandemia tenemos que dar respuesta a esas situaciones. Quiero resaltar el aspecto del discernimiento que es una parte importante de esta etapa” Presbítero Pablo Pinzón, parroquia Santa Ana.
- “Me parece muy bien que nos estén refrescando todo lo que significa la Iniciación Cristiana, el kerigma, la adhesión a la persona de Cristo, es algo que tenemos que estar tratando constantemente de revitalizar en nosotros para nuestra tarea y nuestra misión”. Presbítero Jesús Pinzón, Santuario de Monserrate.
- “En tiempo de pandemia esto es una gracia de Dios, poder tener un encuentro con nuestro vicario, con nuestros hermanos sacerdotes, ha sido un encuentro fraterno lo que nos anima a seguir infundiendo esperanza, a nosotros nos mueve la esperanza”. Presbítero José Arcadio Riaño, Santuario Nuestra Señora del Carmen.
- “Contento de estar en este encuentro vicarial, con nuestros hermanos y vicario episcopal, nos queda la alegría y retroalimentar la esperanza con miras a estas próximas fiestas pascuales que se avecinan”. R.P. Orlando Ibarra, Templo San Agustín.
- “Es un desafío para nosotros los sacerdotes, y desde nuestras parroquias poder superar uno de los fenómenos más difíciles y es hacer caer en cuenta a nuestras familias del tiempo que debemos sacar para nosotros edificarnos en la fe. Si nosotros no comenzamos un itinerario en la fe, cada día nuestra espiritualidad y nuestra adhesión a la persona de Jesús va a ser más raquítica. Yo los quiero invitar a todos a que nos empeñemos en decirle hoy a nuestro pueblo de Dios: necesitamos sacar tiempo y vale la pena la Iniciación Cristiana, porque ahí es donde justamente podemos llevar a nuestro pueblo de Dios a que entiendan su verdadera vocación de cristianos”. Presbítero Henry Artunduaga, parroquia San Bernabé Apóstol.