Inicia la preparación de nuestros sacerdotes para la Asamblea de Obispos: "Por una Iglesia Sinodal"
Atendiendo el llamado de nuestro Papa Francisco, este martes, nuestro encuentro del presbiterio vicarial fue la ocasión para dar apertura a la preparación de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, cuyo tema es “Por una Iglesia Sinodal: comunión, participación y misión”. A partir de este encuentro nuestros sacerdotes desean sintonizar, animar y fortalecer la esperanza hacia un camino sinodal en la Iglesia.
Si bien, el Sínodo, fruto del Concilio Vaticano II, se ha celebrado hasta la fecha como una reunión de los obispos, bajo la autoridad del Papa, la Iglesia es cada vez más consciente de que hablar de Sinodalidad es reconocer la necesidad de escuchar al Pueblo de Dios, caminar con él. Por ello, cada Iglesia local, tiene un papel fundamental en el desarrollo del mismo. Este diálogo del Papa y los obispos con el Pueblo de Dios, permitirá tomar decisiones pastorales que reflejen la voluntad de Dios, basadas en el sensus fidelium, la voz viva del Pueblo de Dios. De esta forma, el objetivo del Sínodo de Obispos “es escuchar, como todo el Pueblo de Dios, lo que el Espíritu Santo dice a la Iglesia”
“Está claro que la finalidad de este Sínodo no es producir más documentos. Más bien pretende inspirar a la gente a soñar con la Iglesia que estamos llamados a ser, hacer florecer las esperanzas de la gente, estimular la confianza, vendar las heridas, tejer relaciones nuevas y más profundas, aprender unos de otros, construir puentes, iluminar las mentes, calentar los corazones y vigorizar nuestras manos para nuestra misión común (DP, 32). Así pues, el objetivo de este Proceso Sinodal no es sólo una serie de ejercicios que empiezan y terminan, sino un camino de crecimiento auténtico hacia la comunión y la misión que Dios llama a la Iglesia a vivir en el tercer milenio” Vademecum para el Sínodo de la Sinodalidad.
"Lo que el Señor nos pide, en cierto sentido, ya está contenido en la palabra Sínodo. Caminar juntos - laicos, pastores, obispo de Roma - es un concepto fácil de expresar, pero no tan fácil de poner en práctica". Papa Francisco