Pasar al contenido principal

Reseña Histórica de la Vicaría Episcopal Territorial de San Pablo

23 de Febrero de 2023
Vicaría Episcopal Territorial de San Pablo

El barrio Santa Lucía fue fundado el 17 de diciembre de 1925 por la Compañía Urbanizadora y Constructora de Santa Lucía S. A., sociedad constituida y organizada según Escritura Pública No. 2.948 y protocolizada en la Notaría 1 de Bogotá, el 17 de diciembre de 1925. La Urbanización constaba inicialmente de 108 manzanas y abarcaba los predios donde hoy se encuentran el barrio Claret según consta en el plano levantado por Benjamín Dussán Canales en el año de 1924. 

Sus urbanizadores fueron los señores José A. Barragán Sandino y Salomón Gutt, en terrenos que adquirieron a Numa Pompilio Noguera y que se llamaba "La Vuelta del Alto", entre otros nombres; con jurisdicción anterior en el municipio de Usme y por esta época en jurisdicción de Bosa.

El primer lote de terreno fue vendido a Margarita Galarza, según Escritura Pública No. 1.201 de 6 de junio de 1925 y protocolizado en la Notaría 3 de Bogotá. El Señor Salomón Gutt compró a Barragán y Gaviria según Escritura Pública Nro. 305 del 23 de febrero de 1926 de la Notaría 3 de Bogotá, y registrada el 20 de mayo de 1927 bajo el número 1.419 al folio 203. En esta forma dio comienzo el nacimiento de lo que hoy es el barrio "Santa Lucía".

Los urbanizadores, teniendo en cuenta la Fe religiosa de los habitantes que principiaban a poblar este sector y los que posiblemente llegarían, acordaron construir una capilla en el lugar en donde hoy se encuentra la Bomba de Gasolina "PRIMAX" ubicada en la Avenida Caracas con la Calle 45 sur. Su construcción, de arquitectura antigua, estuvo a cargo de los urbanizadores en los años de 1926 y 1927 aproximadamente. Eclesiásticamente, perteneció a la parroquia de las Cruces, de esta se prestaron los ornamentos para la celebración de la primera misa, la cual se celebró el 13 de diciembre de 1927, por el presbítero Francisco Antonio Mazo, quien estuvo al frente de la capellanía hasta el año de 1929.

En el año de 1930, por Escritura Pública No. 1.604 el señor Jorge Gaviria Echeverry transfirió a título de venta pública la capilla al arzobispo de Bogotá, capilla denominada Santa Lucía y con un lote adyacente a este que, mide en conjunto 487 varas cuadradas y 319 milésimos de vara cuadrada, según aparece en el plano levantado por el Ingeniero Benjamín Dussán Canales y protocolizado en la Notaria 3 de Bogotá, el 6 de febrero de 1926 por Escritura Pública No. 217.

Después fueron desempeñadas funciones en la capilla por varios sacerdotes, hasta los años de 1932, época en que se hicieron cargo de la capilla sacerdotes de la comunidad de San Antonio. Continuaron ejerciendo las funciones clérigos de diferentes comunidades hasta el año de 1953, cuando se elevó a la categoría de parroquia del barrio "Santa Lucía". 

Cuando ejercía la Capellanía el padre Francisco Antonio Mazo, se presenció un milagro en la señora María Echeverry de Gaviria, al evitar que quedara ciega al caerle una porción bastante grande de ácido sulfúrico en los ojos. En ese momento ella invocó a Santa Lucía, con tan profunda devoción que inmediatamente vio realizado el milagro al no haber sufrido ningún deterioro en los ojos ni en el rostro. Doña María de Gaviria en acto de gratitud y reconocimiento obsequió todos los ornamentos de la capilla consistentes en la custodia, los vasos sagrados, los elementos para revestirse, el sacerdote, la imagen de Santa Lucía y otros más. La mesa del altar fue obsequiada por la curia, al ser demolida una Iglesia que quedaba en la calle 11 entre, carreras 5a y 6a. También fue traído el nicho donde se entronizó la imagen de Santa Lucía. 

En el año de 1965 se funda el colegio "Academia Parroquial Santa Lucía" con un criterio puramente social, sin ánimo de lucro, para ayudar a la educación de la juventud de este sector. No se hacen exigencias económicas extraordinarias para atender sostenimiento y dotación en lo material, espiritual, física y moral de sus educandos.

 

 

Colegio Santa Lucía
  • Última fotografía de la Academia Parroquial Santa Lucía antes de su demolición.

El colegio contaba con dos jornadas, bachillerato en la mañana, aprobado según resolución No. 5005 del 24 de noviembre de 1969 y primaria en la tarde, aprobada por resolución No. 41294 del 15 de diciembre de 1955. Han sido sus rectores: Carlos Eduardo Saénz Sierra, fundador del colegio, gran educador y dinámico de juventudes. Estuvo al frente del colegio' desde el año de 1965 hasta diciembre de 1969. René Arengo Piedrahita, fue rector durante los años de 1970 a 1972. Miguel Arel Salcedo Gonziees. desde 1973. El colegio continuó prestando sus servicios hasta el año 2005, cuando se da el cierre total de la institución y sus archivos son enviados al Colegio Distrital Manuel del Socorro Rodríguez (Transversal 23 No. 44-90 sur).

En los últimos años el crecimiento urbanístico y demográfico de la zona sur oriental de Bogotá, exigió una mayor atención pastoral y por ende la necesidad de responder con la creación de nuevas parroquias y centros de evangelización que pudieran ayudar a que los fieles tuvieran un espacio de cercanía con el Señor Jesucristo por medio del servicio eclesial. Por lo anterior fue erigida canónicamente la Vicaría Episcopal Territorial de San Pablo por el señor cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, en las instalaciones del que fuera la Academia Parroquial Santa Lucía, mediante Decreto número 593 del 13 de noviembre de 2013 y nombró como primer Vicario Episcopal al Ilustrísimo Monseñor Alberto Forero Castro, según Decreto número 576 del 8 de octubre de 2013, quien tomó posesión canónica del cargo el 2 de diciembre de 2013.

 

Demolición
  • La demolición del antiguo colegio parroquial inicio en julio del año 2015. 

 

Demolición
  • La construcción de la Vicaría Episcopal Territorial de San Pablo inició en octubre del año 2015
ConstrucciónConstrucciónConstrucción
  • La construcción demoró alrededor de 2 años, siendo inaugurada el 12 de julio del año 2017.
Instalaciones
  • La atención al público en las nuevas instalaciones comenzó el 17 de julio de 2017.

 

Monseñor Alberto Forero ejerció como Vicario de San Pablo hasta el mes de septiembre de 2019, actualmente es el representante del señor Arzobispo de Bogotá en la Junta Directiva de la Fundación Monseñor Valenzuela Balén para Niños Desamparados.

El 30 de julio de 2019, mediante Decreto número 1422 de la Cancillería Arquidiocesana nombró como Vicario Episcopal de San Pablo al Ilustrísimo Monseñor Nelson Enrique Ortiz Rozo, quien tomó posesión canónica del cargo desde el 11 de septiembre de 2019 y hasta diciembre de 2022, en la actualidad se encuentra al servicio del Departamento de Familia y de Vida de la Conferencia Episcopal de Colombia. 

El 8 de noviembre del 2022, mediante Decreto número 339 de la Cancillería Arquidiocesana nombró como Vicario Episcopal de San Pablo al Ilustrísimo Monseñor Alejandro Díaz García, quien tomó posesión canónica del cargo el 28 de diciembre del 2022 y hasta marzo de 2024, dado que fue designado como Obispo Auxiliar de Bogotá Electo (director de la Oficina para el Buen Trato).

El 26 de marzo de 2024 la Cancillería nombró como Vicario Episcopal de San Pablo al Ilustrísimo Monseñor Mauricio Urbina Villamil.

Esta Vicaría fue segregada de la Vicaría Episcopal Territorial de San José quien aportó 32 parroquias (Divino Rostro, San Ramón Nonato, San Luis Versiglia, San Judas Tadeo, La Resurrección, San Juan Damasceno, San Policarpo, Santo Toribio de Mogrovejo, Beato Guillermo José Chaminade, Santa María Madre de Jesús, San Valentín de Berriochoa, Santo Tomás de Aquino, Santa María de la Esperanza, Beato Luis Variara, Nuestra Señora del Portal, Jesucristo de Betania, Cristo de la Paz, San Atanasio, Nuestra Señora de Luján, San Pedro de Usme, San Marcelino Champagnat, El Señor del Monte de Galilea, Jesucristo Puerta de la Fe, Santa Joaquina Vedruna, San Juan de Usme, San Juan Neumann, María Estrella de la Evangelización, Jesús Misericordioso, María Madre de la Divina Misericordia, Madre Laura, Cristo Misionero y Cristo Salvador) y la Vicaría Episcopal Territorial del Espíritu Santo contribuyó con tres parroquias (Santa Lucía, San Benito Abad y La Natividad de Nuestra Señora).

Dentro de las parroquias más antiguas se destaca san Pedro de Usme, creada el 2 de marzo de 1719, Santa Lucía erigida el 19 de octubre de 1953 y el Divino Rostro en el año 1959.