En este nuevo año queremos con un impulso renovado por el espíritu sinodal, reiniciar todas las acciones evangelizadoras en los diversos campos del servicio al Desarrollo Humano Integral a partir del ejercicio de reconocimiento y de evaluación de las diversas iniciativas.
Por lo tanto, en la Dimensión Social de la Evangelización queremos proponer un esfuerzo conjunto para una mayor sensibilización, oración y solidaridad por las diferentes realidades que abordamos con nuestra acción pastoral como signo de fraternidad y solidaridad cristiana.
Después de una escucha atenta sobre las semanas sociales se ve la conveniencia de realizar unos triduos en lugar de las semanas sociales, para que distribuidos durante todo el año permitan mantener vivo el espíritu de fe de tantas realidades sociales sobre las que necesitamos ser más sensibles, más solidarios y orantes.
Es por esto, que los triduos tienen tres elementos fundamentales para trabajar en las parroquias, comunidades eclesiales y en los demás ambientes evangelizadores. El primer elemento es la sensibilización sobre la problemática que la realidad nos propone, el segundo es la solidaridad como signo manifiesto de la sensibilización hecha sobre la realidad en cuestión, y el tercero la oración como el momento culmen de encuentro con el Señor para poner en sus manos la realidad en la que estamos inmersos.
A continuación, les presentamos la organización de los triduos sociales que se proponen para el 2022:
Orientación metodológica para el desarrollo del triduo:
Por lo tanto queremos que en estos tres días podamos impulsar con mayor fuerza los tres elementos que nos pueden ayudar a entender las realidades que hacen parte de nuestra vida humana y cristiana. Por un lado es fundamental un ejercicio de sensibilización que nos ayude a entender la situación del enfermo y la manera como la Iglesia lo reconoce, lo cuida y lo acompaña, para lo cual proponemos el mensaje que el Santo Padre ha enviado con motivo de esta jornada y una pequeña reflexión para que se trabaje en pequeños grupos en las parroquias, en los diferentes espacios eclesiales y centros de evangelización para que seamos más sensibles y comprendamos mucho más lo que significa la enfermedad y el acompañamiento a nuestros hermanos en esta situación.
El segundo elemento es la solidaridad, todos nuestros hermanos en situación de vulnerabilidad, necesitan de manera concreta un signo de solidaridad frente a sus necesidades y por ello proponemos que en las parroquias se recojan los insumos para armar unos kit de aseo que se repartirán entre los enfermos de las mismas parroquias y se propondrá una cuenta bancaria para recoger donaciones que se utilizará para los kit de aseo para los enfermos en los hospitales y clínicas en los que hacemos presencia pastoral. Es muy importante motivar a las personas a realizar este gesto concreto y sencillo de solidaridad. La cuenta de la Arquidiócesis de Bogotá en la que se recibirán donaciones es del Banco de Bogotá, cuenta de ahorros No. 036201671, NIT: 860.021.727-6, a nombre de la Arquidiócesis de Bogotá.
Y por último el elemento de la oración, que dentro de nuestra vida cristiana es fundamental para poner a nuestros hermanos enfermos en las manos de Dios y pedirle al Señor que nos ayude cada vez más a realizar una acción evangelizadora concreta y eficaz en este campo. Para lo cual se proponen tres grandes momentos de oración: una hora santa para abrir el triduo el día viernes; un rosario para poner en las manos de María Santísima a todos nuestros hermanos enfermos y a sus familias, que se propone para el día sábado y el subsidio litúrgico para la eucaristía del día domingo, para que unidos como comunidad cristiana acompañemos a nuestros hermanos enfermos siendo más conscientes de esta realidad, haciendo actos de solidaridad concreta y orando por ellos siempre.
A continuación podrá descargar el material con los subsidios para el triduo:
Folleto con subsidios para el triduo de la Jornada Mundial del Enfermo 2022
Para mayor información:
Olga Monroy
Secretaria General
Centro de Dimensión Social
Correo: centrodse@arquibogota.org.co